Integración de Productos

Integración de Productos -PI-.


•        El propósito de PI es ensamblar las componentes del producto para obtener el producto, asegurar que el producto – según la integración que se hizo – funciona correctamente, y liberar el producto al  cliente.
•        PI involucra tanto:
–       Integración del producto: Integración para el producto final.
–       Integración de las componentes del producto: Integración de componentes para producir componentes más complejas.
–       El ámbito de PI es alcanzar la integración del producto completo a través del ensamble de progresivas componentes, en uno o más pasos, de acuerdo a la secuencia de integración definida y los procedimientos.  Se usa el término Integración de Productos para también referirse a la Integración de Servicios.

1.  Meta Específica. -SG 1- Preparación para la Integración del producto.

Objetivo: “Preparación para la integración del producto es conducida”


Preparar la integración de los componentes del producto incluye establecer y mantener:

•       Una secuencia de integración del producto y de las componentes del producto.
•       El ambiente para realizar la integración del producto y de las componentes del producto.
•        Procedimientos y criterios para la integración del producto y de las componentes del producto.
•        La preparación para la integración comienza al inicio del proyecto y la secuencia de integración es desarrollada al mismo tiempo con las prácticas del área de proceso de Solución Técnica.

Práctica Específica -SP 1- Determinar la Secuencia de Integración.

Práctica: “Determinar la secuencia de integración de componentes del producto 

•        Las componentes del producto son analizadas para su integración.  Se define un conjunto de secuencias posibles para integrar las componentes y se elige la mejor secuencia posible.

Práctica Específica -SP 2- Establecer el Ambiente de Integración del Producto.

         Establecer y mantener el ambiente necesario para apoyar la integración de las componentes del producto”.

•        El ambiente para la integración de producto puede ser adquirido o desarrollado. Para establecer un ambiente, requerimientos para la compra o desarrollo de equipamientos, software u otros recursos deben desarrollarse.

•        El ambiente requerido en cada paso del proceso de integración del producto puede incluir equipos para realizar pruebas, simuladores (tomando el lugar de componentes de productos no disponibles), piezas de equipos reales y dispositivos de almacenamiento.

Práctica Específica -SP 3: Establecer Procedimientos y Criterios de Integración del Producto

Establecer y mantener procedimientos y criterios para la Integración de las componentes del producto”.

•       Los procedimientos de integración de componentes del producto pueden incluir: número de iteraciones incrementales que se realizan y detalles de las evaluaciones  que serán llevadas a cabo en cada etapa.
•       Los criterios pueden indicar si la componente del producto esta o no preparada para su integración o su grado de aceptación.

•       Los procedimientos y criterios para la integración del producto dirigen: el Nivel de prueba para construir componentes, Verificación de interfaces, Umbrales de desviación de ejecución, Requerimientos derivados para el ensamble y sus interfaces externas, Sustituciones permitidas de componentes, Parámetros del ambiente de prueba, Limites en los costos de prueba, Equilibrio calidad/costos para operaciones de integración, Probabilidad del funcionamiento apropiado, Tasas de entrega y sus variaciones, Tiempo de entrega desde el pedido hasta la entrega, Disponibilidad de personal y Disponibilidad de la facilidad/línea/ambiente de integración.

•        Los criterios pueden ser definidos por cómo las componentes del producto están para ser verificados y las funciones que se espera que ellas tengan. Los criterios pueden ser definidos por cómo las componentes ensambladas del producto y el producto integrado final son validados y liberados. Los criterios también pueden restringir el grado de simulación permitidos para que las componentes puedan pasar una prueba, o pueden restringir el ambiente para ser usado en el test de integración.

2.  Meta Específica -SG 2 - Asegurar la compatibilidad de interfaces.

Objetivo:

         “Las interfaces de las componentes del producto, internas y externas, son compatibles”.

•        Muchos problemas de integración de productos surgen por aspectos no conocidos o no controlados de interfaces internas y externas a cada componente. La administración efectiva de requerimientos de interfaces de componentes de productos, especificaciones y diseños, ayudan a asegurar que las interfaces implementadas serán compatibles y completas.

Práctica Específica -SP 1-: Revisar Descripción de Interfaces para Completitud.

Revisar descripciones de interfaces para su cobertura y completitud”.

•       Las interfaces deben incluir, además de las interfaces de los componentes del producto, todas las interfaces con el ambiente de integración del producto.


SP 2: Gestionar Interfaces

       “Gestionar definiciones de interfaces internas y externas, diseños, y cambios en productos y componentes del producto”.

•       Los requerimientos de interfaz manejan el desarrollo de las interfaces necesarias para integrar las componentes del producto. Gestionar interfases del producto y componentes del producto comienza tempranamente en el desarrollo del producto. Las definiciones y el diseño para interfaces afecta, no solamente a los componentes de producto y sistemas externos, sino que también puede afectar la validación y verificación de ambientes.

•       La gestión de interfaces incluye la mantención de la consistencia de las interfaces durante todo el ciclo de vida del producto, y resolución de conflictos, disconformidades, y cambios en temas.  La gestión de interfaces entre productos adquiridos desde proveedores y otros productos o componentes de productos son críticas para el éxito del proyecto.

•       Las interfaces deben incluir, además de  las interfaces de las componentes del producto, todas las interfaces con el ambiente, así como con otros  como ambientes para verificación, validación, operaciones y soporte.

•       Los cambios en la interfase son documentados, mantenidos y fácilmente accesibles. Muchos problemas de integración de productos surgen por aspectos no conocidos o no controlados de interfaces internas y externas a cada componente.

•       La administración efectiva de requerimientos de interfaces de componentes de productos, especificaciones y diseños, ayudan a asegurar que las interfaces implementadas serán compatibles y completas.

3.  SG 3: Ensamblar las componentes del producto y liberar el producto.

Objetivo: “Componentes del producto verificadas son ensambladas y el producto integrado, verificado y validado es entregado”.

•        La integración de las componentes del producto se hace de acuerdo a la secuencia de integración del producto y los procedimientos disponibles. Antes de la integración, cada componente del producto es verificada de acuerdo a los requerimientos de interfaz establecidos.

•       Las componentes del producto son ensambladas en componentes  más complejas y grandes.  Estas componentes ensambladas son chequeadas para su correcta interoperación. Este proceso continúa hasta que la integración del producto es completada. Si durante este proceso se identifican problemas estos deben ser documentados y un proceso de acciones correctivas es iniciado.

 Práctica Específica -SP 1: Confirmar Componentes para Integración preparados

        “Confirmar, previo al ensamble, que cada componente del producto requerido para ensamblar el producto ha sido debidamente identificado,  funciones corresponden a su descripción y  las interfaces de las componentes del producto cumplen con las descripciones de las interfaces”.

•       El propósito de esta práctica específica es asegurar que las componentes del producto adecuadamente identificadas que cumplen con su descripción puedan ser realmente ensambladas de acuerdo a la secuencia de integración del producto y procedimientos disponibles. También la consistencia entre las componentes de producto y descripciones de interfase son chequeadas.

•       Quienes conducen la integración del producto son los responsables en última instancia de chequear para asegurarse que todo está correcto y así continuar con el ensamble.

  Práctica Específica SP 2: Ensamblar las componentes del producto

       “Ensamblar las componentes del producto de acuerdo a la secuencia de integración y procedimientos disponibles”.

•       Las actividades de ensamblaje de esta práctica específica y las actividades de evaluación de la próxima son conducidas en forma iterativa, desde los componentes iniciales del producto, a través de los componentes ensamblados provisorios, hasta el producto como un todo.

Práctica Espeífica SP 3: Evaluar Componentes del Producto ensambladas

Evaluar componentes de producto ensamblados para la compatibilidad de interfase”.

•       Esta evaluación involucra examinar y probar las componentes del producto ensambladas para su realización, conveniencia o preparación usando los procedimientos y ambiente disponibles. Esto es realizado para los diferentes pasos del ensamble según lo dispuesto por la secuencia de integración y procedimientos disponibles. La secuencia de integración del producto y procedimientos disponibles, el número de componentes, y la complejidad del producto podrían definir una secuencia de integración y evaluación más refinada.

Práctica Espeífica SP 4: Empaquetar y Entregar Productos o Componentes del Producto

         “Empaquetar el producto ensamblado o componente del producto  y entregarlo al cliente apropiado”.

•        Los requerimientos de empaque para algunos productos pueden ser dirigidos según sus especificaciones y criterios de verificación. Esto es especialmente importante cuando los ítems son registrados y transportados por los clientes. En tales casos, pudiese haber condiciones de estrés y ambiente especificadas para el paquete. En otras circunstancias economía y requerimientos de transporte, responsabilidad, y facilidad y seguridad del desempaque son factores importantes.